¿PENSANDO YA EN LA DEFINICIÓN?
Entendemos por "definición" el proceso mediante el cual se va conseguir una reducción del porcentaje de grasa corporal permitiendo así una mayor visibilidad de nuestra masa muscular.
Para conseguirlo, vamos a tener que generar un déficit energético. Es decir, aportaremos menos energía de la que gastamos. Para ello, antes de entrar en restricciones nutricionales significativas, siempre recomendaré incrementar la actividad física diaria ya que comer menos energía de la que necesitamos no es un proceso fácil ni óptimo para la salud.
Pero, ¿necesitas realizar ese proceso?
Para sacarte de dudas, vamos a dar respuesta a 3 preguntas:
¿Comenzaste tu etapa de ganancia muscular con un % de grasa corporal adecuado?
Si al inicio del periodo de aumento de masa muscular tu % de grasa corporal era elevado y distaba de lo saludable, no plantees una fase de definición como tal. Trabaja para disminuir tu % de grasa con el fin de poder hacer en el futuro una etapa larga y progresiva la cual permita una hipertrofia muscular significativa.
¿Realmente tienes un volumen muscular significativamente visible?
En muchas ocasiones, el tiempo que llevamos trabajando o las estrategias que hemos empleado, no son suficientes para generar adaptaciones significativas. Interrumpir un entorno favorable mediante el inicio de la definición, no solo hará que dejemos de aumentar volumen muscular, sino que es posible que lo perjudique.
¿Crees que por llegar el verano es el momento?
Una estación no tiene que marcar nuestros objetivos, al igual que un proceso de definición no debe ser largo, extremadamente restrictivo y/o estresante.
Nuestro % de grasa corporal, debe estar siempre dentro de unos rangos, no por estética, sino por salud. Si dentro de esos márgenes, queremos complementar y exigirnos de más, que sea mediante estrategias individualizadas que no nos penalicen y desvíen de lo verdaderamente importante, LOS BENEFICIOS DE LA FUERZA Y LA HIPERTROFIA MUSCULAR.
Antes de evaluar nuestro progreso, debemos generar adaptaciones fisiológicas significativas pues el sentir que nuestro esfuerzo no ha alcanzado la expectativa, debido a un mal enfoque, puede hacer que abandonemos el camino hacia nuestros objetivos.